De enero a abril, es tiempo de "txotx!" y las miradas de las kuadrillas se dirigen hacia Astigarraga, el lugar convertido en el epicentro de la temporada de la sidra en Euskadi. ¿Sabías que allí hay más de una veintena de sagardotegis? Te contamos cuáles son las mejores sidrerías de Astigarraga.
Euskadi, junto con Asturias, fue uno de los primeros lugares de la Península que inició el cultivo masivo del manzano y la elaboración de la sidra.
Ya en el siglo XIV, el comercio de sidra era una importante fuente de ingresos e intercambios comerciales. Incluso existían multas y sanciones para quién rompiese una "kupela"o destrozase manzanos.
Y los balleneros vascos llenaban con sidra sus bodegas antes de embarcarse en sus largas travesías a Groenlandia o Terranova.
La tradición sidrera se ha conservado e incluso incrementado y la temporada de la sidra y el txotx son, actualmente, un ritual que atrae y practican cada temporada un buen número de personas.
Astigarraga, con sus más de veinte sidrerías en una población de poco más de 6.000 habitantes, se ha convertido por méritos propios en nuestra "Capital de la Sidra".
Sidrerías en Astigarraga
Astigarraga, localidad situada a escasos cinco kilómetros de Donostia, cuenta con el mayor número de sagardotegis por metro cuadrado de Euskadi.
Para que vayas eligiendo, aquí te dejamos un listado con las sagardotegis de Astigarraga:
-
Oialume Zar: Situada entre Astigarraga y Hernani.
-
Etxeberria : Fundada en los años 70, produce actualmente unos 150.000 litros anuales de sidra.
-
Larrarte: Está situada en el monte Santiagomendi de Astigarraga y se encuentra rodeada de sus propios manzanos.
-
Oiarbide: Sidrería tradicional en la que la manzana es recogida por los trabajadores desde hace décadas con el "kixki" y la cesta.
-
Gurutzeta: Ubicada en el barrio de Ergobia, es una empresa familiar que se dedica a la actividad sidrera desde finales del siglo XIX.
-
Rezola: Un par de bodegas y tres comedores a disposición de los clientes en esta sidrería que ofrece la posibilidad de txotx durante todo el año.
-
Astarbe: Es una de las sidrerías más antiguas de Astigarraga y de toda Gipuzkoa. Para que te hagas a la idea, elaboran sidra desde 1563.
-
Bereziartua: Tres zonas de kupelas en esta sagardotegi que ha recibido un buen número de galardones y reconocimientos, como la "Pomme de Oro en la Feria Internacional de la Sidra en Frankfurt".
-
Alorrenea: Ofrece comida típica de sidrería durante todo el año. La sidra Alorrenea posee el certificado de calidad Gorenak.
-
Petritegi: Comer con acceso directo a las kupelas, en un caserío típico guipuzcoano y en un restaurante ambientado en el mundo de los pescadores vascos.
-
Lizeaga: A orillas del río Urumea se encuentra el caserío-lagar Gartziategi de Astigarraga, una casa con 450 años de antigüedad que desde el siglo XVI se dedica a la elaboración de la sidra.
-
Irigoien-Herrero: Es una de las sidrerías más reconocidas, premiadas y visitadas. Su sidra natural de elaboración artesanal se sigue disfrutando generación tras generación.
-
Zapiain: Sidrería con más de 500 años de historia. Muchos han disfrutado de su sidra desde aquel mes de junio de 1542 en que Joanes de Zapiain compró un pequeño terreno de manzanos en Astigarraga.
-
Gartziategi Manzanos autóctonos y sidra con Denominación de Origen en la que se define como la más antigua sidrería vasca, en activo desde el siglo XVI.
-
Artola: Su dueño, Xabi, hace sidra utilizando las mismas técnicas artesanas que sus antepasados desde hace 4 siglos y puedes degustarla en una sidrería que se conserva sin reformar, con su tronera del siglo XV.
-
Ipintza: En el centro de Astigarraga está esta sidrería en la que puedes disfrutar de sidra natural durante todo el año. Fuera de temporada, las opciones de menú se diversifican.
-
Iretza: Tradición y calidad con un toque de modernidad para un nuevo concepto de sidrería en el que, sin embargo, no faltan las típicas "kupelas".
Temporada de la sidra en Astigarraga
La temporada de sidra "estándar" va de enero a abril, pero en Astigarraga puedes encontrar algunas sagardotegis abiertas durante todo el año. Es el caso de Alorrenea, Rezola o Ipintza.
En otras, aunque no esté abierto el comedor, sí venden sidra también fuera de temporada. Así lo hacen, por ejemplo, en Oiarbide.
En las sidrerías de Astigarraga, lo habitual es acompañar la sidra con el tradicional Menú Sagardotegi (complementado en muchas ocasiones con aperitivos de la casa) y tomarlo en comedores con diferentes ambientes y estilos, tanto sentado como de pie, a la manera más tradicional.
Además de buena bebida y comida, en algunas sidrerías ofrecen nuevas alternativas de ocio y gastronomía. Es el caso de Petritegi, que organiza desde eventos musicales en los que no falta la sidra a experiencias de cultura y sabor que incluyen catas o visitas guiadas; o Gurutzeta, con sus "Miércoles con Otxotes".
Otras apuestan por innovar llevándote la sidra allí dónde tú quieras. Un ejemplo: el "txotx móvil", una barrica que se transporta sobre un carro, de la sidrería Etxeberria.
"Sagardo Berriaren Eguna" en Astigarraga
El "Sagardo Berriaren Eguna" marca el inicio de la temporada de la sidra en Astigarraga.
En 2024, en su XXXI edición, este día del "txotx" tuvo lugar el martes 16 de enero y se celebró en la Sidrería Alorrenea.
Es un acto simbólico, en el que el invitado de honor de cada año planta un manzano.
Un día festivo en el que pueden llegar a descorcharse unas 2.000 botellas de sidra. Además, no faltan la buena música, la danza y el baile, los bertsolaris y nuestros “herri kirolak”.
Fiestas y eventos en torno a la sidra en Astigarraga
"Sagar Uzta" es la Fiesta de la Manzana en Astigarraga.
Se celebra en septiembre, coincidiendo con el inicio de los trabajos en el lagar.
Hay cursos, talleres, cenas maridadas, catas, actuaciones musicales, actividades culturales y deportivas. Entre las actividades más populares, el concurso de recogida de manzana entre sidrerías y la cata del primer mosto de la temporada.
Todo un abanico de actividades pensados para disfrutar de la cultura de la manzana en familia durante varios días.
Otro momento muy especial en Astigarraga es el "Sagardo Apurua". Quizás te sorprenda porque la fiesta en sí se celebra en Donostia pero, ¿sabes de dónde salen las kupelas de sidra que terminan degustándose en el casco histórico? El río Urumea arrastra desde Astigarraga esos toneles que luego se descargan en Tabakalera y son trasladados por bueyes hasta la Plaza de la Constitución donostiarra.
Vamos, que es la simbólica invitación de Astigarraga a probar la nueva sidra.
Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga
No puedes irte de Astigarraga sin visitar el Sagardoetxea o Museo de la Sidra Vasca.
El museo dispone de tres zonas a visitar: manzanal, Centro de Interpretación y Zona de degustación y cata.
En el manzanal descubrirás el proceso de recolección de la manzana y cómo se tritura y prensa; en el Centro de Interpretación te sorprenderás con la historia de esta bebida milenaria; y en la Zona de degustación y cata podrás iniciarte o aprender más sobre el ritual del txotx.
Puedes visitar el museo durante todo el año (cierra los lunes) y las visitas son siempre guiadas.
Toda la familia puede disfrutar del Sagardoetxea. Para los txikis, hay degustación de mosto de manzana y juegos interactivos.
Así que no hay duda, un planazo para disfrutar de la temporada de la sidra en Euskadi son las sagardotegis de Astigarraga. "Txotx"!
Fuente imagen cabecera: Consorcio Sagardun.