¿Conoces el talo? Es un plato típico de Euskadi y Navarra. Una torta de maíz deliciosa con gran tradición. Sigue leyendo si quieres conocer la receta del talo y cómo el chorizo se ha convertido en su mejor acompañante.
El talo es un alimento delicioso cuya elaboración se remonta siglos atrás, pasando de las mesas más humildes a la popularidad, especialmente la clásica receta del talo con chorizo.
Ingredientes del talo
El talo es una torta elaborada con harina de maíz sin fermentar.
Así que su ingrediente principal es la harina, que se remoja en agua y a la que se añade una pizca de sal. No lleva levadura. Como opción, se puede añadir harina de trigo.
En concreto, estos son los ingredientes que necesitas para hacer un buen talo con chorizo:
- Harina de maíz
- Una cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
- Agua
- Sidra (opcional)
- Txistorra. La cantidad dependerá del número de comensales y de cuánto te guste rellenarlo. Para un par de personas, lo normal es utilizar unos 100 o 150 gramos.
Cómo se elabora el talo
En primer lugar, hay que calentar un poco de agua, a la que se añadirá la harina de maíz.
¿Qué cantidad de harina necesitas? Unos 50 gramos iniciales por persona. Quizás te ayude a calcular saber que suele ser un poquito más de agua que de harina.
Mezclas bien agua y harina. Lo habitual es hacer una especie de agujero central en la masa, dispuesta en un bol, en el que irás vertiendo el agua.
Añades sal y ya tendrías la masa lista.
El talo vasco: de la masa a la sartén
Ahora, la idea es ir formando pequeñas bolas de masa que, una vez estiradas, se convertirán, cada una de ellas, en un talo.
Para ello, lo más adecuado es utilizar una tabla de madera. Para evitar que la masa se adhiera, siempre está bien el viejo truco de espolvorear un poco de harina sobre ella.
Y manos a la obra: golpear, estirar y modelar cada bola hasta conseguir tortas muy finas que ahora irán a la sartén.
El tamaño, a tu gusto. Eso sí, te aconsejamos que antes de echarlas a la sartén las dejes reposar durante un rato.
Un aspecto importante: la sartén no debe llevar aceite. Es decir, el talo se fríe en seco en la sartén.
Es solo un par de minutos, vuelta y vuelta y lo tienes. Su textura es quebradiza y arenosa. Dicen los expertos que la clave para conseguir un buen talo está, precisamente, en el granulado.
Así nos explican en "Las recetas de super amara" cómo hacer un talo.
El talo con txistorra
Para añadirle txistorra, en primer lugar, debes preparar un sofrito de cebolla.
Se corta en trozos pequeños y finos y se fríe en la sartén. Puedes utilizar únicamente aceite de oliva o añadirle, además, un poco de sidra, un toque que algunos/as cocineros/as han incorporado recientemente en la receta.
En todo caso, tardarás unos 10 minutos y la cebolla debe quedar muy blanda, no tostada ni crujiente.
Por otro lado, a la sartén irá también el chorizo o txistorra, cortado en pequeñas porciones. Se fríe en aceite y luego se escurre, antes de añadirlo al sofrito de cebolla y convertirse en el delicioso relleno del talo.
En total, unos 20 minutos de elaboración y ya tienes tu talo con chorizo :)
Cómo se sirve el talo
El talo se come recién hecho, para evitar que pierda sabor o se endurezca, y acompañado de algo dulce o salado.
Aunque la receta tradicional le añade chistorra o chorizo, las opciones son infinitas y hay quienes prefieren ponerle queso de oveja, miel, chocolate, panceta o incluso gulas.
En cualquier caso, siempre mejor si lo acompañas con un buen vino o txakoli.
Así nos comemos hoy en día el talo, pero su receta no es algo nuevo, sino que se ha preparado en los fogones y cocinas de Euskadi y Navarra desde hace muchos años.
El talo en la gastronomía
El talo es un alimento de origen humilde.
Fue protagonista de las mesas de los caseríos de Euskadi y Navarra durante siglos. En esas zonas, era difícil el cultivo de trigo, así que encontraron en el maíz que comenzó a llegar de América en el siglo XVI todo un universo de posibilidades culinarias.
El talo no se cocía en el horno del pan, sino que se utilizaban las brasas del fuego. Seguramente por ello su elaboración era más habitual en invierno.
Se usaba como pan ordinario y, como cena o desayuno, untado en leche, a modo de sopas.
Pero poco a poco fue cediendo terreno como alimento habitual en favor del pan elaborado con harina de trigo y su uso se concentró en ocasiones especiales.
El talo en Navarra y Euskadi
De todos modos, nunca ha dejado de elaborarse y consumirse en diferentes zonas de Navarra y Euskadi.
Por ejemplo, es uno de los principales alimentos que se degustan en las tradicionales Ferias de Santo Tomás, que se celebran el 21 de diciembre, o en las de San Andrés, en noviembre.
Además, en los últimos años se le quiere revitalizar con celebraciones especiales, como el Día del Talo de Leitza.
Porque el talo es una delicia de la gastronomía vasca y su mejor exponente es la receta del talo con chorizo.
Y ahora ya sabes cuáles son sus ingredientes y cómo es su elaboración :)
Fuente imagen cabecera: https://www.visitnavarra.es/es/-/dia-del-talo-leitza