Las apps móviles llevan ya unos años creciendo a un ritmo exponencial. Seguramente este año que está a punto de acabar no haya sido el más novedoso, pero sí que ha sido testigo de algunas apariciones dignas de mención:
Esta aplicación, propiedad de Twitter, superó los diez millones de usuarios a los cuatro meses de su lanzamiento (en marzo de 2015 para Apple y en mayo para Android). Actualmente, según algunas estadísticas, tiene cerca de dos millones de usuarios al día. ¿Pero qué se puede hacer con Periscope? Permite emitir en vivo cualquier grabación, tanto para otros usuarios de la app, como a través de Twitter (se puede difundir solo para contactos o para el público en general).
La buena acogida de la aplicación entre usuarios, periodistas y blogueros ha hecho de ella una de las protagonistas de 2015.
El gigante de Mountain View no podía faltar en esta sección. Un año más Google quiso sorprendernos y en mayo presentó Google Fotos, un espacio ilimitado y gratis para organizar y categorizar todas las fotos (y vídeos) que uno quiera. Según Google, se trata de “un hogar para tus fotos y vídeos” en la nube, a las que puedes acceder desde cualquier dispositivo. Además de permitirte hacer copias de seguridad, una de las novedades de este servicio es el sistema de organizado automático que va aprendiendo de cómo categorizas tú tus fotos para después aplicar las mismas reglas. Disponible tanto para Android como para Apple.
Adobe, otro grande que no podía faltar, ha lanzado este año su app para editar fotografías desde dispositivos móviles. Auténtica edición de Photoshop desde tu tablet o móvil. Compatible con Photoshop CC. Esta aplicación es gratuita para todos los usuarios; solo requiere tener cuenta en Adobe (también gratuita). Las opciones de edición que ofrece esta app son muy variadas y avanzadas. Además, podrás guardar tus fotografías en PSD una vez editadas para que puedas seguir trabajando en ellas desde otro dispositivo en cualquier momento. De momento solo está disponible para iOS, pero la versión para Android llegará muy pronto.
Microsoft también se une a la fiesta. La compañía fundada por Bill Gates supo aprovechar sus fortalezas y trasladarlas a los dispositivos móviles. En otras palabras, exportó su famoso programa de correo electrónico y calendario –Outlook- a las pantallas táctiles de móviles y tabletas. Creó así una aplicación de una excelente usabilidad para gestionar el a veces indómito correo electrónico desde cualquier lugar. Disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android.
Aunque esta plataforma de vídeos alemana nació técnicamente a finales de 2014, hemos decidido incluirla en este artículo porque realmente el año de su despegue ha sido este que está a punto de expirar. Esta aplicación, que ha causado furor en las principales redes sociales, permite realizar vídeos-selfies doblando sonidos de canciones, programas de televisión, y frases famosas. El furor que ha causado este año es tanto que hasta Rihanna lanzó a través de esta app su tema “Bitch better have my money” en marzo de este año. Una vez más, gratuita y para iOS y Android.
¿Las conocías todas? Seguro que alguna te ha resultado o te resultará útil y/o divertida. Ahora toca esperar qué nos depara 2016. ¡Urte berri on! :)