Para muchos es la peor pesadilla. Un auténtico drama. La sola idea de perder su smartphone acelera su ritmo cardiaco hasta límites insospechados. Fotos, vídeos, contactos…toda una vida almacenada en un pequeño dispositivo móvil.

Bueno, pues ya no hace falta exponerse a hiperventilaciones innecesarias, existen numerosas aplicaciones que pueden ayudar al usuario a encontrar su terminal ante una pérdida o robo. Desde el blog de Euskaltel te mostramos algunas.

Una vez más, y como viene siendo habitual en temas relacionados con teléfonos inteligentes, habrá que tener en cuenta la dicotomía Apple (iOS)-Android.

Android

Wheres my Droid (Android)

Aplicación de gran trayectoria dentro del sistema operativo de Google. Ha ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo. Permite obtener las coordenadas GPS a través de Google Maps y localizar el sitio donde lo has perdido. También se puede hacer que suene para encontrarlo.

Loockout Mobile Security (Android)

Esta aplicación es, además de localizador y rastreador de móviles, antivirus, antimalware y antispyware. Una funcionalidad muy útil es la conocida como Signal Flare, que guarda automáticamente la ubicación de tu móvil cuando se está agotando la batería. Además, localiza el dispositivo en un mapa y hace que emita una alarma aunque esté en modo silencioso.

Prey (iOS y Android)

Presa (significado en castellano del nombre de la app). En eso se va a convertir tu ‘tesoro’, porque no cabe duda de que gracias a esta app lo vas a ‘cazar’. Disponible tanto para iPhone como para Android. Ubica el terminal con ayuda del GPS o del WiFi y alerta a través de un sonido. Además, hace una fotografía para inmortalizar al ladrón. También permite la opción de borrar los datos del terminal a distancia. Es posible gestionar todo esto a través de su sitio web.

iOS

Find my iPhone (iOS)

Además de localizar el teléfono gracias al GPS que lleva integrado, esta aplicación permite bloquear el teléfono, emitir sonidos para ahuyentar a ‘intrusos’, mostrar mensajes en pantalla y borrar los datos. Como de costumbre en Apple, es posible usar la app desde diferentes dispositivos iOS o desde un portátil, usando tu cuenta de Apple ID.

FoneHome (iOS)

Esta aplicación no es gratuita, pero el cuidado de tu iPhone, iPad e iPod no tiene precio. Fotografía a la persona que mira la pantalla cuando te han robado el móvil. Emite sonidos para su localización e incluso sirenas a modo de alarma. Respecto a su ubicación, se puede activar el GPS de forma remota y obtener información actualizada cada minuto del lugar donde se halla el smartphone.

Windows Phone

También hay vida, aunque no mucha, más allá de iOS y Android. En el caso de Windows Phone, el propio sistema operativo viene equipado con la posibilidad de bloquear, localizar y borrar en remoto el terminal desde la página web de Windows Phone. Aquí podrás encontrar más información al respecto.

Como habrás visto, las aplicaciones que sirven para localizar tu móvil en caso de pérdida o robo se basan sobre todo en la localización mediante GPS o WiFi, la activación de la cámara del teléfono para hacer una foto al ladrón, así como el borrado de datos y bloqueo del terminal para imposibilitar el acceso a la información del mismo.

De todas formas, el mejor consejo que te podemos dar es que tengas siempre vigilado tu smartphone. Si nunca tienes que comprobar la eficacia de estas apps será una buena señal.