La Navidad está llena de tradiciones y en Baiona hay una que destacaba por encima de todas: la suelta de farolillos. Todos los años, desde hace una década, los dos sábados anteriores a las fiestas de Navidad, la ciudad de Iparralde se iluminaba con estas linternas de papel, hasta el año 2023. En ese momento, dejó de hacerse la suelta por motivos de seguridad. Así que los farolillos de Bayona 2025 no se van a realizar. Te contamos todos los detalles de esta prohibición.

¿Por qué no habrá suelta de farolillos de Bayona en 2025?

La suelta de farolillos de Bayona en 2025 no va a celebrarse por motivos de seguridad. Así se estableció en un decreto de 2022, que prohibió el lanzamiento de estas linternas de papel que se elevan tras prender la mecha o pastilla inflamable con fuego.

Precisamente por eso, se prohibió la suelta de farolillos en los Pirineos Atlánticos, por seguridad y para evitar posibles incendios.

Si bien, en 2022 y 2023 se autorizó el lanzamiento, desde entonces no está permitido, por lo que no volveremos a ver los muelles del Nive abarrotados de gente en la tradicional suelta de farolillos de Bayona en 2025.

Siempre nos quedará en la memoria este momento tan especial, que hoy queremos recordar.

Cuándo y dónde eran los farolillos de Baiona

La ciudad de Iparralde comenzó hace 10 años a celebrar una suelta de farolillos para festejar el inicio de las Navidades.

El espectáculo del cielo iluminado, acompañado de música, se convirtió en uno de los principales atractivos de Navidad para locales y visitantes, miles de personas reunidas en dos noches mágicas en los muelles del río Errobi.

Y es que el lanzamiento de farolillos en Baiona se realizaba los dos sábados anteriores al inicio de las fiestas navideñas.

El lugar elegido para la suelta eran los muelles del Nive (en concreto, la plaza Carreau des Halles). De un lado, el río; del otro, el casco histórico de la localidad de Iparralde. Un escenario perfecto, rodeados de piedra y agua, para disfrutar del colorido de las "lanternes", como les llaman los baionatarras.

Hasta esta céntrica ubicación se acercaban miles de personas, dispuestas a lanzar al cielo sus farolillos a la hora marcada: las 19:30 horas de la tarde.

¿Cuánto cuestan los farolillos de Baiona?

Los farolillos de Baiona costaban entre 5 y 7 euros. Se podían comprar con antelación en las tiendas de Baiona o en las de localidades cercanas, como Anglet.

También se podían conseguir los farolillos de Baiona el mismo día en la propia zona de la suelta, horas antes del lanzamiento.

Un lanzamiento que este año no se va a repetir por la prohibición de los farolillos de Bayona.

Farolillos en Iruña 2025

En Iruña adoptaron esta tradición como un guiño a Baiona, ciudad con la que está hermanada. Y eligieron la celebración de San Saturnino, el 29 de noviembre, para celebrar su propia suelta de farolillos de Pamplona.

Pero la suelta de farolillos en Pamplona 2025, como en el año 2024, no se celebra.

Fuente imagen cabecera: Oficina de Turismo de Bayona.