La tecnología 5G está cambiando nuestra forma de comunicarnos y es, además, la primera tecnología móvil diseñada pensando en diversos usos empresariales.
En nuestro día a día, hace posible que objetos cotidianos, desde la nevera hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real. Para las empresas, es una gran oportunidad tecnológica aplicable a los diferentes sectores que ya se plasma en la práctica en múltiples casos de uso.
La tecnología 5G requiere realizar los despliegues de fibra hasta el nodo y mucha densidad de nodos pero, en este caso, España se sitúa en una posición privilegiada ya que es la zona con el despliegue de fibra más extenso de Europa. En Euskadi, en concreto, ya pueden disfrutar de esta tecnología el 78% de la población, gracias a Euskaltel.
Los operadores de telecomunicaciones nos estamos preparando para que las empresas aprovechéis todas las ventajas que supone el 5G, adaptando y mejorando nuestra red y estableciendo alianzas y estrategias, al mismo tiempo que la legislación y la administración pública avanzan en la resolución de temas aún pendientes, como las licitaciones de banda o la normativa en materia de seguridad.
Pero el 5G es ya una realidad y no solo representa una revolución para el mundo de las telecomunicaciones. Llega cargado de ventajas, novedades y posibilidades para prácticamente todos los sectores.
Ventajas de la tecnología 5G para las empresas
La tecnología 5G, la quinta generación de redes móviles, proporciona altas velocidades de transmisión y coberturas más amplias y aporta la fiabilidad y una latencia mínima necesarias para que las empresas desarrolléis con éxito soluciones en tiempo real.
- Velocidad. Un ancho de banda hasta 100 veces mayor que con la tecnología actual que multiplica la velocidad de internet al navegar o subir y compartir archivos entre el personal.
- Capacidad. Permite que más dispositivos y empleados/as estén conectados/as y/o trabajando a la vez. Una mayor capacidad de concurrencia de dispositivos conectados simultáneamente vinculada a la fiabilidad de la comunicación inalámbrica.
- Baja latencia. El tiempo de respuesta de la red se reduce significativamente, lo cual se traduce en más posibilidades para aplicaciones en tiempo real. La telemedicina o los medios de comunicación ya se están beneficiando de estas ventajas.
- Alta disponibilidad, fiabilidad, resiliencia y seguridad. Las conexiones de vuestra empresa están más protegidas y ofrecen un menor número de errores.
- Menor consumo de energía, lo que amplía la duración y durabilidad de las baterías.
Sectores de aplicación de la tecnología 5G
Biociencia y salud, energía y medioambiente, aeronáutica, educación y formación, automoción, electrónica, innovación... Son muchos los sectores de aplicación de la tecnología 5G.
El 5G juega un papel relevante como tecnología habilitadora que permite manejar ingentes cantidades de datos; es decir, es una herramienta idónea para controlar procesos productivos, realizar análisis detallados en tiempo real, gestionar flujos de actividad, stocks y predecir riesgos que permiten tomar decisiones rápidas en una industria o fábrica.
Otro buen ejemplo es el sector del transporte. El 5G permite mejorar las conexiones internas entre vehículos y los sistemas centrales para, por ejemplo, tener más información sobre el estado de trenes o autobuses en cada momento, la demanda, puntualidad o incidencias y transmitir mayor cantidad de datos en tiempo real que permiten conocer de primera mano el volumen de consumo de los usuarios, en lugar de tomar decisiones de forma reactiva.
Sin olvidar su papel trascendental en el funcionamiento de los vehículos autonómos. A día de hoy, se han multiplicado las soluciones de IoT conectadas mediante 5G (navegación, entretenimiento, servicios remotos, sistemas de videovigilancia...).
En el sector de la energía, las compañías eléctricas son a la vez usuarias y habilitadoras de la tecnología. Ya se han llevado a la práctica soluciones basadas en el telecontrol remoto de equipamiento eléctrico en subestaciones y centros de transformación para operar la red eléctrica de forma centralizada o teleprotección de líneas eléctricas para que, de ser necesario, se aíslen de forma efectiva y se evite la propagación de problemas en la red.
La realidad aumentada es otro de los sectores que ya está sacando partido a la tecnología 5G, pues permite emplear algoritmos avanzados sin aumentar significativamente el consumo de batería, lo cual los hace más ligeros y baratos. Así, las empresas pueden beneficiarse de capturas en vídeo de alta calidad o canales de audio abierto para guiarlas en operaciones de uso cotidiano.
Poco a poco, se van sumando más proyectos y soluciones que hacen uso de la tecnología 5G para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.
Y en Euskaltel seguimos trabajando para ampliar nuestro despliegue de la tecnología 5G de tal modo que podáis llevar a la práctica sus ventajas.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.