No hay dudas sobre la importancia del Dato. Pero uno de los puntos más complicados es saber por dónde empezar y cómo formar un Equipo de Datos en una empresa. Sobre ello ha tratado nuestro nuevo Taller del Dato, celebrado el jueves 23 de noviembre en el Hotel Vincci Consulado Bilbao.
Este encuentro supone una continuación del taller ya celebrado en septiembre sobre cómo obtener valor de los datos aplicando la Inteligencia Artificial.
En esta ocasión, Adrián Bertol, responsable de IA y Data Analytics para el Área de Empresas del Grupo MasMovil (al que pertenece Euskaltel), ha abordado cómo encontrar profesionales en datos y qué pasos dar para comenzar a formar un eficaz Equipo de Datos.
Siendo realistas, hay que tener en cuenta que debe haber casos de uso definidos con un retorno de la inversión y, además, para ser más precisos, aterrizarlo todo a la realidad de Euskadi.
Pasos a seguir para poner en marcha un Equipo de Datos
Antes de sentaros a formar vuestro propio Equipo de Datos, lo primero es ser conscientes de la realidad. Generalmente, en las empresas soléis tener datos provenientes de muchos orígenes diversos y números diferentes para una misma métrica. Como resultado de todo ello, llega la confusión en la toma de decisiones.
Así que gobernar el dato y saber obtener valor de él resulta clave.
Pero ahí os encontráis con un punto crítico: la falta de profesionales especializados. Ante este panorama, surgen muchas necesidades y dudas.
¿Qué perfiles profesionales se necesitan según los proyectos? ¿Dónde encontrarlos? ¿Cómo contratarlos y conseguir que continúen en la empresa para tener estabilidad? ¿Vale la pena apoyarse en partners? ¿Cómo organizar la ejecución de tareas? ¿En cuánto tiempo se pueden esperar resultados?
Perfiles profesionales para un Equipo de Datos
En cuánto a definir los perfiles necesarios, lo primero es conocer cuáles son sus funciones y sus habilidades.
Un Data Engineer desarrolla la infraestructura; un BI Developer hace reporting y dashboards; un Data Analyst extrae insights de los datos y los explica; un Data Scientist crea modelos basados en algoritmos; un AI Engineer desarrolla tipos de Inteligencia Artificial; un Chief Data Officer o Director de IA gestiona equipos, proyectos y trata con la dirección ejecutiva…
Así que algunos son más adecuados para tareas de predicción y otros, por ejemplo, para la optimización, Social Listening o Visión Artificial.
Sea el que sea el perfil que necesitas, no siempre es fácil hallarlo.
Dónde encontrar profesionales especializados
Lo más habitual es recurrir a las redes sociales más conocidas, como Linkedin, o a portales de empleo de empleo online. Eventos y encuentros del sector TIC también son un lugar muy útil para localizar talento humano, al igual que las recomendaciones.
Para localizar talento joven, funciona muy bien la colaboración universidad empresa.
De todos modos, no es operativo contratar a un perfil junior para iniciar un equipo, sino que lo recomendable es optar por un candidato senior. Un tipo de empleado para quién la vinculación constante y la reputación de la empresa resultan esenciales para que no se vaya. Tened en cuenta que se trata de profesionales con alta demanda y cuyos salarios suelen ser más elevados que la media.
En el caso de los millennials y la generación Z, sus prioridades trascienden de lo puramente económico y pasan por tener la posibilidad de teletrabajar, asumir retos profesionales interesantes, disponer de autonomía o sentirse alienados con los valores de la empresa.
Distribución externa y/o interna de las funciones
¿Partners sí o partners no? Otra de las grandes cuestiones que os planteáis es si vale la pena externalizar en partners este equipo de datos y sus funciones.
En los momentos iniciales, cuándo aún no existe una estrategia clara, supone una inversión muy alta, así que una buena opción es apoyaros en colaboración externa, pero con internamiento del conocimiento.
Otro punto importante es definir quién gestiona y cómo se sitúa el Equipo de Datos en el organigrama de la empresa. Puede ser independiente y dar servicio a toda la organización o puede haber uno diferente para cada área.
Los siguientes pasos pasan por determinar la disponibilidad del datos, la colaboración con los diferentes equipos de negocio y el alineamiento con la dirección.
Una vez lo tengáis claro, ya podéis diseñar una hoja de ruta en IA paso a paso y esperar resultados. ¿Cuánto tardarán en llegar? Dependerá de elementos como la implicación de quiénes toman decisiones en la empresa o de cómo fluya el cambio en la cultura corporativa. De media, unos seis meses es un plazo realista.
Así que crear y poner en marcha un Equipo de Datos no es tarea fácil, pero los beneficios valen la pena.
Por nuestra parte, en Euskaltel queremos que saquéis el máximo partido posible a los datos y podemos ayudaros a conseguirlo.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.