Sora es un modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI (la misma empresa que ha desarrollado ChatGPT) que sirve para generar vídeos realistas a partir de descripciones de texto.

Su versión más reciente es Sora 2 y ha sido lanzada en septiembre de 2025.

¿Qué puede hacer Sora?

Sora destaca por su capacidad para generar vídeos con movimiento y sonido hiperrealistas. Sirve para:

  • Crear vídeo animando una imagen fija (image-to-video) o extendiendo/editando vídeos ya existentes.
  • Generar vídeos de hasta resolución 1080p, con duración de hasta 20 segundos y para diferentes formatos y estilos (cinematográfico, animado, fotorrealista, surrealista...).
  • Convertirte en personaje de tus propios vídeos.
  • Completar fotogramas de un vídeo.
  • Ajustar el sonido, incluyendo la música, los efectos de sonido o los diálogos.

Cómo funciona Sora

Sora ha sido entrenado utilizando grandes volúmenes de vídeos y sus descripciones.

Se usaron técnicas de recaptioning, que consiste en generar subtítulos muy descriptivos para vídeos, y un modelo avanzado similar al de ChatGPT para convertir el prompt del usuario en una descripción más detallada antes de generarse el vídeo.

Sora usa modelos de difusión adaptados al dominio de vídeo/tiempo, lo que permite capturar movimiento, continuidad temporal y cámara, entre otros aspectos.

Además, sus herramientas de storyboard y edición permiten al usuario especificar (mediante prompts) detalles concretos: ángulos de cámara, escenas...

¿Sora es gratis? Disponibilidad y uso

No, Sora no es gratis. Existe un programa de acceso anticipado donde Sora es gratuito, pero se necesita una invitación.

Sora está disponible para usuarios de ChatGPT Plus o ChatGPT Pro. Los precios de estas suscripciones oscilan entre 20-200$/mes.

Es importante destacar varias limitaciones de uso de carácter general de Sora: los vídeos generados están accesibles durante 24 horas y solo podrán descargarse sin marca de agua si se cumplen ciertas condiciones, entre ellas algunas de carácter ético, como no incluir personajes públicos.