Desde hace años nos enfrentamos a un ecosistema tecnológico sin precedentes que continúa acelerándose. En el mundo hiperconectado, volátil e incierto en que vivimos, tenemos a nuestra disposición más soluciones tecnológicas que nunca y los datos se convierten en el activo más importante de las empresas. Todo deja rastro digital y es posible obtener toda la información del negocio, de los clientes y de los procesos en tiempo real. Las Data Driven Company son las empresas del futuro inmediato.
Euskaltel acaba de celebrar las Jornadas Tecnológicas 2020 tituladas 'Reflexiones tecnológicas 2020'. Un encuentro íntegramente online realizado en un edificio virtual en el que se han desarrollado ponencias, con zona de estands para las principales empresas del sector, espacio de demostraciones tecnológicas y charlas temáticas con especialistas.
Nuestro objetivo: mostrar, a través de demostraciones de casos reales aplicados en empresas, cómo las tecnologías habilitadoras como Big Data, IoT o la Inteligencia Artificial son ya una realidad.
El resumen de lo que hemos vivido en esta Jornada Tecnológica 2020:
De la mano de Nuria Oliver, experta en Inteligencia Artificial y Big Data, analizamos cómo desarrollar una estrategia de gestión del dato correcta y qué tecnologías están empleando las empresas para obtener nuevos modelos de negocio y convertirse en empresas digitales, más ágiles y con mayor grado de automatización. Son nuevas estrategias, tecnologías y arquitecturas que permiten una explotación efectiva de los datos y la gestión de la información a gran escala en tiempo real, generando crecimientos exponenciales, usando múltiples fuentes y aprovechando mayores necesidades de computación.
Nuria Oliver: “La IA, en el corazón de esta 4ª Revolución Industrial”
A día de hoy, tal y como resalta el fundador y socio de DATU(a) Alberto Rezola, es evidente que necesitamos, tanto para dar servicio como para generar y utilizar la Inteligencia Artificial, disponer de gran cantidad de datos de forma simple, rápida, fácil y segura, lo cual nos permitirá avanzar hacia un modelo de trabajo basado en el dato.
Para ello podemos apoyarnos en soluciones como la plataforma tecnológica Mileva, capaz de una gran ingesta de información a través de dispositivos IoT, para almacenarla, utilizarla, generar información útil (Big Data) y dotarla de una capa de Inteligencia Artificial que dé soluciones.
A los beneficios de aplicar la IA en las empresas tampoco es ajeno Pablo Gutiérrez, Success Director de Datarobot, quien explicó cómo la Inteligencia Artificial ayuda a crecer y a desarrollar el negocio, cómo mejorar la eficiencia y cómo construir nuevos servicios partiendo del dato.
Las empresas tienen que digitalizarse, puesto que sus servicios cada vez van a ser más digitales, y, además, las que van a poder subsistir o tener un recorrido a largo plazo van a ser empresas Data Driven. Así lo destacó el responsable de transformación digital de Euskaltel y del Grupo Euskaltel, Alberto Díaz.
Encaminarse hacia una empresa digital basada en el dato es, sin duda, una inversión rentable: estrategia, acción y resultados para las empresas independientemente de su sector de actividad.
Así, constatamos cómo EBROKER ha impulsado nuevas formas de ingresos digitales y nuevos servicios con una experiencia de usuario digital y cómo además ha acelerado el marketing y las ventas gracias a un mejor conocimiento de los clientes. Con SegData quiere aportar a las empresas clientes del sector del aseguramiento beneficio empresarial a través de la inteligencia del dato, analizándolo y transformándolo en conocimiento.
Por su parte, Víctor Lorenzo, director del departamento TI del Grupo Cuevas, empresa de la industria agroalimentaria con más de 150 años de historia, aseguró que, en su caso, implantaron un sistema para preparar los pedidos con precisión y gracias a él han conseguido un 95% menos de errores en su preparación y una optimización de las rutas de distribución con un ahorro económico cercano al 28%.
Miquel Gil, responsable comercial IA del Grupo Euskaltel: “BAI Analytics nace para reforzar nuestras capacidades de Inteligencia Artificial”
La innovación es un valor prioritario para Euskaltel y queremos seguir trabajando con vosotros en la transformación digital de vuestras empresas, apostando por las últimas tecnologías y buscando las mejores alianzas y colaboraciones. En este contexto surge nuestra iniciativa BAI Analytics, el instrumento que ponemos a disposición de las empresas para que accedáis a las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y acometáis proyectos a corto plazo y con menos inversiones.
Si no pudiste acompañarnos en las Jornadas Tecnológicas 2020, vive de nuevo todas las ponencias y mesas temáticas del evento aquí.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas.