La tecnología 5G es una de las apuestas de futuro de Euskaltel. Y es ya una realidad porque acabamos de presentar de forma oficial los resultados del proyecto 5G Euskadi. En la presentación, que se ha llevado a cabo en el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), dimos a conocer el contenido y los avances actuales, incluyendo una demo en tiempo real de un caso de Industria 4.0.
El proyecto 5G Euskadi es un piloto en el que participamos el Grupo Euskaltel, junto con otras 16 empresas e instituciones, aportando nuestra red avanzada y el talento de nuestros profesionales para conseguir el despliegue de una red 5G real en los tres Parques Tecnológicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La colaboración público-privada ha sido una de las palancas clave para impulsar este proyecto.
Sesión con carácter práctico
En esta presentación se han explicado algunos de los 9 casos de uso o aplicaciones que se están desarrollando en el proyecto.
El ámbito de la realidad aumentada ha sido abordado por Igone Vélez, de CEIT. Este centro tecnológico está desarrollando un sistema de asistencia remota en operaciones de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas que permite, por ejemplo, que un operario pueda ser asistido mediante realidad aumentada por un experto localizado en un centro de control.
La digitalización de la red eléctrica como elemento indispensable para conseguir un servicio esencial para la población, incluso en zonas aisladas, ha sido abordado por Ignacio Martín, de Iberdrola, quien ha presentado el caso de uso de la empresa eléctrica como habilitadora para el despliegue de la cobertura 5G.
La demostración de mantenimiento de vehículos en movimiento con 5G ha sido detallada por el representante de CAF, Igor López Orbe. Trabajan en un caso de uso, ya en fase muy avanzada, que trata de explotar las capacidades 5G de transmisión en baja latencia y alto ancho de banda en un entorno móvil, así como el Edge Computing en la red de acceso del operador 5G.
La ciberseguridad como elemento clave ha sido abordada por el Basque Cyber Security Centre (BCSC). Su proyecto se basa en identificar las principales amenazas que pueden afectar a las redes 5G, prestando especial atención a los casos de uso del piloto.
Gemelos digitales en Gestamp
La demostración in situ de un caso de Industria 4.0, en concreto, del liderado por Gestamp, planteado con cobertura indoor 5G en la planta de producción de Gestamp en Abadiño, ha sido uno de los momentos protagonistas de la jornada.
El objetivo de este proyecto es predecir y evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones en cada instante. Para ello se está creando un gemelo digital en una planta de producción real en el que se simularán acciones y se verán las consecuencias, lo que planteará diferentes escenarios posibles que aplicar o no en el mundo real.
Un proyecto nacido de la colaboración y abierto a la participación de las empresas de Euskadi
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, acudió a esta puesta de largo del piloto 5G Euskadi, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.
La consejera del Gobierno vasco señaló que hay que introducir la digitalización y la sostenibilidad en todos los procesos para conseguir un modelo económico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico y abordar así con éxito la triple transición.
Nuestro compañero David del Campo, que ejerce de gerente de la UTE, ha destacado dos de los objetivos principales de los pilotos: contribuir a expandir el conocimiento y experiencia adquiridos al tejido empresarial de Euskadi y habilitar y fomentar el acceso a empresas vascas que quieran participar de los pilotos. Ha anunciado también que, en apenas un par de semanas, y dentro de los casos de movilidad, una de las líneas de autobuses más utilizadas en Donostia (la línea 28) estará dotada con el servicio 5G en sus vehículos.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha clausurado el acto con el anuncio de la inclusión de 600 millones de euros en los presupuestos 2022 para acelerar el despliegue de las redes 5G.
Proyecto '5G Euskadi'
El proyecto 5G Euskadi es una iniciativa conjunta de 19 empresas y organismos públicos y privados que tiene como objetivo desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.