La mayor parte de la contaminación urbana tiene su origen en el transporte, pero reducir las emisiones es posible. Para ayudar a hacerlo realidad, en Euskaltel participamos en CRETA, un proyecto innovador que impulsa la movilidad sostenible y reduce las emisiones del tráfico mediante la tecnología 5G.
El objetivo de CRETA es crear e implantar una solución de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad basada en el control de las emisiones reales de cada vehículo y la optimización del flujo del tráfico mediante diferentes tecnologías disruptivas. Así se consigue reducir las emisiones del transporte y proteger el medio ambiente.
¿Cómo lo hace? El proyecto CRETA integra tres tecnologías diferentes: el 5G, la tecnología de medición remota de las emisiones del tráfico; la analítica avanzada e Inteligencia Artificial, para la óptima gestión de la movilidad del tráfico; y la calidad del aire.
En estas tecnologías se asientan los pilares básicos de CRETA:
- Las comunicaciones, mediante la creación de un sistema 5G capaz de interconectar en tiempo real datos entre sensores, infraestructuras y vehículos.
- La movilidad, con la puesta en marcha de un sistema de tarificación variable en función del uso y las consecuencias ambientales externas que produce cada vehículo e, incluso, según la tasa de emisiones por pasajero.
- El ambiental, a través de la monitorización de la reducción de la fuente de emisiones (tráfico rodado) con sistemas de teledetección autónomos que están conectados a la red 5G.
Proyecto piloto en Euskadi para llevar los beneficios del 5G a la movilidad sostenible
Para el lanzamiento de CRETA, se desarrollarán tres proyectos piloto que demostrarán en áreas estratégicas los beneficios de aplicar la tecnología 5G a la reducción de emisiones del tráfico: gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones; movilidad interurbana y de acceso a las ciudades; control transfronterizo y pago por contaminación.
Para el primero de ellos, se llevará cabo una demostración de un sistema global de monitorización, análisis y gestión inteligente de la movilidad urbana en Madrid y/o Alcobendas.
El segundo de ellos estudiará la capacidad de tarificar de manera justa la circulación de los vehículos teniendo en cuenta sus emisiones reales e individuales a partir de un proyecto piloto en el área de Barcelona.
El tercero de ellos, control transfronterizo y pago por contaminación, se pondrá en marcha en Euskadi; en concreto, en Gipuzkoa (Irún), con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Con él se demostrarán las capacidades para discriminar a los vehículos pesados en función de sus emisiones reales y, por otro lado, activar alertas en tiempo real si se detectan vehículos sospechosos de haber sido manipulados de forma ilegal.
Con los tres pilotos, se quiere dotar a las ciudades de herramientas para la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente que mejoren el bienestar de los ciudadanos.
Además, las infraestructuras viales disfrutarían de un mayor control de la movilidad, lo cual traería mejoras como la mejora en la fluidez del tráfico y una reducción de los accidentes.
Finalmente, este proyecto nace con la ambición de exportar a diferentes países el modelo de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad gracias a la presencia internacional de las empresas que forman el consorcio.
CRETA, un proyecto ambicioso basado en la colaboración entre empresas
El proyecto «Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico» (CRETA) surge del trabajo conjunto realizado por un consorcio integrado por 8 empresas españolas líderes en sus diferentes sectores de actividad: Grupo MASMOVIL (al que pertenece Euskaltel), Abertis, Cellnex, Indra, Opus RSE, Vinces Consulting y Alpha Syltec Ingenieria.
La iniciativa ha sido financiada con 2,7M€ por la Unión Europea-NextGenerationUE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Un Plan que forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda «España Digital 2026» y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España.
En Euskaltel apostamos con decisión por la tecnología 5G, la innovación y la colaboración empresarial y por ello nos unimos a proyectos como CRETA, que, sin duda, generan un impacto positivo en nuestra sociedad.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.