En un contexto en el que se demandan tanto soluciones tecnológicas avanzadas como personal especializado y cualificado, los tecnólogos se preparan para dar respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos con competiciones como los ciber-retos, datathon, … y las empresas participamos en estos encuentros con retos reales.

Un CTF (Capture The Flag) o reto de ciberseguridad es una competición entre profesionales de la seguridad y/o estudiantes que desean aprender de forma divertida en la que los participantes, tanto profesionales como estudiantes, ponen a prueba sus límites para ganar el reto.

Se compite para encontrar soluciones o descifrar diferentes retos tecnológicos planteados. Se valoran la originalidad o la adecuación al tema e incluso hay premios. Así que es una manera muy activa de plantear, practicar, compartir y premiar soluciones innovadoras.

¿Cómo funcionan los ciber retos?

Los ciber-retos pueden contar con múltiples modalidades, objetivos, participantes o premios.

  • Ciber-reto individual, colectivo o en grupo. Es decir, puede tratarse de un reto en el que una única persona o un equipo deban ir resolviendo los diferentes pasos y problemas que se plantean hasta llegar a la conclusión final o puede enfocarse, por ejemplo, como una competición entre profesionales/empresas. En el segundo caso, la dinámica suele consistir en proponer ideas y soluciones que luego valorará un "jurado", conforme a criterios previamente definidos, para determinar cuál es la mejor propuesta.

En cualquier caso, el objetivo fundamental de los ciber-retos es aprender y que se convierta en un espacio de creación e intercambio de ideas.

  • Los ciber-retos pueden ser físicos, virtuales o híbridos. En plena era digital, son habituales los dos últimos tipos, y resulta indispensable contar con una plataforma virtual adecuada.

  • Una vez definido el tipo de participantes y la modalidad de desarrollo, hay que identificar y plantear los retos.

Un par de ejemplos: una base de datos empresarial ha sufrido un ataque ransomware (secuestro de información), ¿qué soluciones adoptarías en vuestra empresa?

O se ha puesto en marcha un nuevo modelo de trabajo en vuestra empresa, que combina diferentes sedes y dispositivos, con equipos que deben compartir documentos pero no todos tienen los mismos permisos, y se ha detectado una brecha de seguridad, ¿qué hacéis?

  • El siguiente paso es definir la mecánica del ciber-reto: tiempo de ejecución, documentación disponible, distribución por niveles, ...

  • En cuanto a premios y reconocimientos, suelen enfocarse en función de los participantes. Por ejemplo, si compiten estudiantes, una opción interesante es ofrecer al ganador/es alguna oportunidad laboral en la empresa.

En todo caso, una parte fundamental de estos encuentros es la puesta en común final de las soluciones planteadas y defendidas por los participantes. Porque cada persona/equipo o empresa tiene unos conocimientos y, aunque no haya podido superar todos los niveles, ha debido hacer frente a algo nuevo y ha tomado consciencia de peligros o amenazas latentes.

Porque una de las mejores formas de aprender y buscar soluciones innovadoras es plantearnos nuevos retos y problemáticas.

En el CITIC Cyber Competition, por ejemplo, durante 4 horas los participantes demostrarán sus conocimientos en el ámbito de la seguridad informática.

Aunque no siempre estos retos se ciñen a la temática ciberseguridad. Otros temas de actualidad tecnológica como el Big Data o la Inteligencia Artificial también pueden ser los protagonistas, como en el caso del Datathon "Madrid for Tech", en el que nuestro compañero Adrián Bertol, AI Sales Specialist en Grupo MásMóvil, del que forma parte Euskaltel, propondrá, junto a otros expertos, soluciones a diferentes retos y desafíos planteados en relación con los datos y la IA.

En Euskaltel creemos que iniciativas como los ciber-retos son una buena manera de enfrentarse a situaciones difíciles que obligan a pensar soluciones, además de servir para descubrir, fomentar el talento y la formación en un ámbito fundamental a día de hoy.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.